La mascota del blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Vida y Sexo (25)

25. Sexo y religión.
Pregunta - ¿cómo puede acabar de purificarse el alma, que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?
Respuesta – sufriendo la prueba de una nueva existencia.
Pregunta – ¿cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿transformándose como Espíritu?
Respuesta – es indudable que purificándose el alma, sufre una transformación; pero para conseguirlo, le es precisa la prueba de la vida corporal.
Pregunta No. 166 de Libro de los Espíritus El Libro de los Espíritus.

¿Se dará el caso de quitarle a alguien los impulsos y las inquietudes sexuales, simplemente por haber asumido compromisos religiosos? Es claro que la lógica nos responde espiritualmente de acuerdo al grado evolutivo de la naturaleza.
La criatura que acepta encargos de este orden esta procurando y aceptando para sí misma aguijones regeneradores y educativos, toda vez que ordenes y providencias de carácter externo no cambian milagrosamente el mundo intimo. La realizaciones por lo mismo tanto se concretan a base de arduas luchas del alma, para consigo misma.

Nadie se perfecciona de un día para otro.

¿De qué modo podemos perfeccionar las condiciones de vida adquiridas por el Espíritu, en el transcurso de los tiempos, solamente en función de palabras positivas? Y entendiéndose que las leyes del universo no destruyen el instinto, sino que lo transforman en razón y en angelitud, en el transcurso de los siglos, por los mecanismos de la elevación, ¿de que manera exigir la extinción de los deseos sexuales en alguien, tan solamente porque ese alguien se consagre a los servicios divinos, cuando esos mismos estímulos son los ingredientes de la vida y de la evolución, creados por la providencia divina para el sostenimiento y la elevación de todos los seres?

Comprendida la inalienabilidad de los problemas sexuales en las individualidades representativas de las ideas religiosas, es razonable considerar que esas individualidades, en gran parte solicitaron para sí mismo controles de perfección moral a que transitoriamente se unieron en el intento de extraer de ello el máximo provecho para si mismos.

Efectivamente los Espíritus superiores únicamente por amor y sacrificio toman puesto en las organizaciones religiosas de la tierra volviendo a la reencarnación en actividades de socorro con las cuales acrecientan el progreso de sus hermanos.

Esos misioneros vibran en fajas de amor sublime casi siempre incompresibles para los demás seres humanos.

No ocurre las mismas circunstancias entre aquellos que renacen bajo régimen disciplinario, solicitados por ellos mismos, contra ellos mismos, toda vez que esos obreros de ideas religiosas reencarnados en condición de prueba, tiene dificultades e inhibiciones múltiples en el cuerpo y en la mente cuando no sufren exagerada tendencia a los desvíos sexuales (tendencia esta que habitualmente los mantiene resguardados al miedo de cualquier entrega afectiva. Teniendo las manifestaciones de amor y algunas veces condenando indebidamente a los compañeros por el simple hecho de acomodarse a uniones respetables y dignas y en la mayoría recelan de si mismos y censuran a los semejantes en el impulso inconsciente de copiarles la conducta).

De esto surge los incidentes infelices ¡en los que vemos expositores ardientes y apasionados de esta o de aquella religión cayendo en experiencias emocionales mucho más complicadas y deplorables que aquellas que ellos mismos rechazaban en el camino y la vida de sus mismos compañeros!... Además, regístrese que el fenómeno es más que justo, por que aceptando los distintivos de determinada religión, el Espíritu se impone a sí mismo un factor de freno y auto corrección sin que las marcas exteriores de la fe signifiquen más que un convite o un desafío para que se perfeccione de acuerdo con los principios de embellecimiento que busca.

Las instituciones religiosas, no alteran de súbito, los impulsos del corazón, así se construyan en
fortalezas de luz, amparando las criatura que acoge para su auto perfeccionamiento.

Cualquier profesor en la tierra se ha de identificar con los alumnos, a fin de que se establezca entre ellos, un hilo de compresión mutua uniendo la guardia y la retaguardia al esfuerzo para la escalada hacia el conocimiento.

Un ángel y un equipo de criaturas humanas no entrarían en relacionamiento ideal si no para el crecimiento ideal del aprendizaje. Frente a esto, somos nosotros mismos Espíritus endeudados ante las leyes del universo, los que nos abrazamos unos a otros, encarnados y desencarnados, perfeccionando gradualmente nuestras cualidades y aprendiendo a costa de trabajo y tiempo como alcanzar la elevación que buscamos para la conquista de los valores eternos.

Pintura de: Deborah Poynton, tomada del blog: Women Painting Women

Por el espíritu de: Emmanuel
Texto retirado del: Libro VIDA Y SEXO.

miércoles, 24 de febrero de 2010

‘Para los científicos, Yasuní es el arca de Noé’

by Santiago R. Ron. tropicalfrogs.net

Olga Imbaquingo
Corresponsal en Nueva York

Matt Finer, científico especializado en biodiversidad, opina que los científicos no hablan de monitos o de pajaritos en el Yasuní, sino de la vida más valiosa.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Matt Finer es parte del equipo de 13 científicos ecuatorianos y de EE.UU. que actualizaron la biodiversidad del Yasuní. Trabaja para Save America’s Forest. Tiene un doctorado en Biología.
Su punto de vista. Los científicos no hablan de monitos o de pajaritos en el Yasuní, sino de la vida más valiosa.

Desde el punto de vista científico, ¿qué importancia tiene el Yasuní?

En una escala local que cubre unos 100 kilómetros cuadrados, Yasuní es el lugar con mayor diversidad en el mundo. Los análisis realizados anteriormente eran a escalas más grandes, que cubrían unos 10 000 kilómetros. A ese nivel, se podía decir que los Andes -incluidas sus montañas, ríos y valles- contenían una alta biodiversidad. Lo que quiero decir con esto es que en cualquier sitio del Yasuní se encuentran más especies de anfibios, reptiles, insectos y plantas que en otra parte del planeta. Basados en lo que tenemos, Yasuní entonces es el banco de biodiversidad más grande de las Américas y tal vez a nivel planetario también.

¿Por qué hay que defender al Yasuní aun enfrentándose a grandes intereses?

Hay que decir que es el refugio de especies amenazadas y únicas que existen en el mundo. Existen varios modelos que proyectan los efectos del cambio climático, para Yasuní no hay uno en particular. Pero cuando se hace una síntesis de ellos, observamos que en los próximos 50 años Yasuní, el sur de la selva de Colombia y Loreto (en el norte de Perú) mantendrán la humedad. Si no la destruyen los humanos, pese al cambio climático seguirá allí la vida en estado puro. Ese es el gran valor que en este momento tiene el Yasuní, no sufrirá los embates del cambio climático que sí afectará al resto de la Amazonia, por ejemplo.

Camera trap photo by biólogo Santiago Espinosa

¿Por qué Yasuní es un sitio tan privilegiado a tal punto que para especialistas en biodiversidad se constituye en algo así como el arca de Noé?

Lo más maravilloso es que tiene las características para sobrevivir. Tiene los tres elementos más importantes para ser el banco de biodiversidad más valioso del mundo: es húmedo, cálido y no está fragmentado. Si así lo mantenemos, en lo posterior se constituirá en nuestra arca de Noé.

En concreto, ¿qué tiene esta arca de Noé?

Hay resultados impresionantes como la existencia de 150 tipos de anfibios. Esto es un récord mundial, pues no hay otro lugar con el tamaño de esta reserva que tenga tanto. Únicamente en la estación Tiputini, que constituye 6,2 km², existen por lo menos 139 especies de anfibios.

Las aves son otro universo lleno de sorpresas en esta reserva natural de Ecuador...

En efecto, existen 596 especies, pero Yasuní sí tiene contendor. Se trata del parque Manu, que está ubicado en Perú. Este lugar es reconocido como un santuario para los ornitólogos del mundo. Las dos reservas juntas no tienen competencia en el mundo, no hay otro sitio similar a estas dos riquezas. Pero Yasuní supera en mamíferos a escala local, tiene 200 especies y lo más destacable es que solamente en Tiputini está la biodiversidad más grande de murciélagos de todo el planeta.

by Santiago R. Ron. tropicalfrogs.net

Estos hallazgos tienen valor científico pero no económico. ¿Cuál es la respuesta científica que se ha dado hasta el momento a esta realidad?

No estoy de acuerdo con lo que dicen, que mucha gente va a sufrir solamente por salvar a unos pajaritos y arbolitos. Los científicos no estamos hablando de pajaritos o monitos, estamos hablando del conjunto de vida más valiosa del mundo. Es uno de los contadísimos lugares en estado puro que le queda a la humanidad.

¿Por qué Yasuní tiene ese privilegio de ser el santuario natural de occidente?

Por ahora no podemos demostrar el porqué. Sin embargo, nos inclinamos a pensar que Yasuní está en una zona geográfica con dos ejes. El primero de ellos está a lo largo de la línea ecuatorial y otro es el eje de conexión entre los Andes y la Amazonia. Los dos convergen allí. El uno es cálido y el otro es húmedo y esa alta biodiversidad quizá se debe a que es eternamente húmedo y cálido. En ese lugar casi no existe, por ejemplo, temporada fría ni seca.

¿Por esos hallazgos recomiendan suspender cualquier actividad petrolera que se pueda dar a futuro?

Es importante conservar la extensión de Yasuní intacta. Su núcleo todavía es grande si se compara con otras reservas, donde no se ven chorungos ni maquisapas. Yasuní no ha perdido ninguna especie. En la década de los 80 se mermó con la construcción de una carretera, en la década de los 90 se volvió a perder con la vía Maxus. Queda el núcleo. Y si la estatal Petroecuador intenta poner siete plataformas, una planta de procesamiento de crudo y abrir vías de transporte para trasladar el hidrocarburo, es el adiós del Parque Nacional Yasuní. Ya se ha han jugado dos partidas y las hemos perdido. Entonces, con la tercera todo habrá terminado

by Santiago R. Ron. tropicalfrogs.net

¿Qué beneficio traería conservar el Parque Yasuní en un país que tiene una mentalidad cortoplacista?

Yasuní tiene el gran potencial de ser el arca de Noé, que tienen los ecuatorianos, que tienen los científicos y que tiene el mundo entero. El Parque Nacional Yasuní tiene un nombre hecho y ese es un logro que ha conseguido Ecuador. Ahora, lo que queda es que se busquen las alternativas para convertir en rentable al parque rentable en estado puro.

¿Qué importancia tiene el Yasuní en el debate y en la solución al cambio climático?

El éxito de la Iniciativa Yasuni-ITT (Ishpingo-Tambococha- Tiputini) será el de otros lugares del mundo que dependen de Yasuní para sobrevivir. Si Ecuador no logra ganar con esa iniciativa, la reserva Medidi de Bolivia, Loreto en Perú o bosques en Tailandia que tienen petróleo, como un dominó sucumbirán a la sed que tiene el mundo de petróleo.

Texto retirado de: Diario El Comercio

lunes, 22 de febrero de 2010

El orden natural

Por Paulo Coelho
El Alquimista

“...Aunque todos pasen por momentos de dolor, las generaciones continuarán y su legado perdurará durante mucho tiempo”.

Un hombre muy rico le pidió a un maestro zen un texto que siempre le hiciese recordar lo feliz que era con su familia.

El maestro zen tomó un pergamino y con una bella caligrafía escribió:

-El padre muere. El hijo muere. El nieto muere.

-Pero ¿qué es esto? Yo le pedí alguna cosa que me inspirase, una enseñanza que despertase el respeto de las próximas generaciones de mi familia, ¿y usted me da algo así de deprimente?

-Usted me pidió algo que le hiciese tener presente de manera constante la felicidad de vivir junto a su familia. Si su hijo muriera, el dolor sería devastador para todos. Si fuera el nieto el primero, la experiencia sería asimismo insoportable.

Sin embargo, si su familia va desapareciendo en el orden que puse en el papel, se estará cumpliendo el curso natural de la vida. De esta manera, aunque todos pasen por momentos de dolor, las generaciones continuarán, y su legado perdurará durante mucho tiempo.

Cada cual con su destino
Un samurái conocido por todos por su nobleza y honestidad, visitó en cierta ocasión a un monje zen en busca de consejos. Nada más entrar en el templo en el que rezaba el maestro, se sintió inferior, y pensó que, a pesar de toda una vida luchando por la justicia y la paz, ni siquiera había llegado cerca del estado de gracia del hombre que tenía frente a él.

-¿Por qué estoy sintiéndome tan inferior? –le preguntó al monje cuando este concluyó sus oraciones–. Ya he visto la cara de la muerte muchas veces, mientras defendía a los más débiles, de manera que sé que no tengo de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, sentí que mi vida no tenía importancia.

-Espere. En cuanto haya atendido a todos los que vengan hoy a verme le daré la respuesta.

Durante el día entero, el samurái permaneció sentado en el jardín del templo, observando a las personas que entraban y salían en busca de consejos. Vio cómo el monje los atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. Pero su estado de ánimo no dejaba de empeorar, pues había nacido para la acción.

Por la noche, cuando ya todos habían partido, él insistió:

-¿Ahora podrá darme alguna enseñanza?
El maestro le pidió que entrase, y lo condujo hasta su cuarto. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente inspiraba una profunda tranquilidad.

-¿Ve usted esta luna, lo bella que es? Va a cruzar todo el firmamento, y mañana el sol volverá a brillar de nuevo. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte, y logra mostrar los detalles del paisaje que tenemos delante: árboles, montañas, nubes... He contemplado los dos astros durante años y nunca escuché a la luna diciendo: ¿por qué no brillo tanto como el sol? ¿Será que soy inferior a él?

-Claro que no –respondió el samurái–. La luna y el sol son cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos compararlos.

-Entonces, ya sabe la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por lo que cree, y haciendo lo posible por mejorar este mundo. El resto son solo apariencias.

Texto retirado de: La Revista

viernes, 19 de febrero de 2010

En las crisis

Estarás tal vez delante de algún problema que te parece positivamente insoluble.

No creas que la fuga te pueda auxiliar.

Piensa en las reservas de fuerzas que yacen dentro de ti y acepta las dificultades como se presenten.

No abandones tu posibilidad de trabajar y continuar fiel a tus propios deberes.

Asume las responsabilidades que te correspondan.

Evita comentar los aspectos negativos de la prueba que atravieses.

Ora - pero ora con sinceridad - pidiendo la protección de Dios a favor de todas las personas envueltas en el asunto que te preocupa, sean ellas quienes sean.

Si existen ofensores en el campo de las inquietudes en las que, por ventura, te veas, perdona y olvida cualquier tipo de agresión de las que hayas sido objeto.

Esfuérzate por establecer la tranquilidad en tus áreas de acción, sin considerar sacrificios personales que serán siempre pequeños, por mayores que te parezcan, en hipótesis de ser realmente el precio de la paz de que necesitas.

Si ninguna iniciativa de tu parte es capaz de resolver el problema enfocado, nunca recurras a la violencia, sino continúa trabajando y entrégate a Dios.

Pintura de: Suzy Smith, tomada del blog Suzy Smith

Por el espíritu de: Emmanuel
Texto retirado del: Libro "CALMA".

miércoles, 17 de febrero de 2010

RESPUESTAS DE LA VIDA (36)

36 - SI USTED PUEDE
Si usted puede, aún hoy: olvide contratiempos y muestre una sonrisa más amplia hacia aquellos que le comparten la vida; dé un toque más de felicidad y belleza en su rincón doméstico.

Haga una visita, aunque sea breve, al enfermo que usted desea consolar.

Escriba, aunque sea en un simple papel, transmitiendo esperanza y tranquilidad, en favor de alguien.

Mejore sus conocimientos, en el sector de trabajo en el que esté empleando su tiempo.

Extienda algo más de optimismo y alegría a los que se encuentren en sus fajas de convivencia.

Procure olvidar - pero olvidar de verdad - todo que le sea motivo de tristeza o aborrecimiento.

Lea alguna página edificante y escuche música que pacifique el corazón.

Dedique algunos minutos a la meditación ya la oración; practique, por lo menos, una buena acción sin contarla a nadie.

Estas indicaciones de apoyo espiritual, si fueren observadas, harán gran bien a los demás, pero especialmente a usted mismo.

Pintura de: Helena Hugo
, tomada del blog

Por el espíritu de: Andre Luiz

Texto retirado del libro: Respuestas de la Vida
Gracias por visitar Conspicuo y Perspicuo.
Buenos días nos dé Dios.
Si tienes tiempo visita Colofón.

lunes, 15 de febrero de 2010

Ítaca, el largo camino

Por Paulo Coelho
El Alquimista

“No pierdas a Ítaca de vista, pues llegar allí es tu destino. Pero no apresures tus pasos; es preferible que el viaje dure muchos años...”.

Uno de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos, La Odisea, escrita por Homero, narra el regreso del héroe Ulises a la isla de Ítaca, donde su esposa, Penélope, lo espera desde hace más de una década.

Aunque la cortejan día y noche hombres que afirman haber visto morir a su marido durante la guerra de Troya, ella no pierde las esperanzas; Ulises pasa por todo tipo de peligros, pero acaba regresando al hogar.

Muchos siglos después, otro poeta griego, Konstantinos Kavafis, abordaría de manera diferente este camino de vuelta.

Mientras en La Odisea el drama se concentra en las penalidades del trayecto, en el poema de Kavafis se le pide a Ulises que se fije justamente en lo contrario: que aproveche el camino, y que viva todo lo que necesite vivir.

“Cuando partas hacia Ítaca, Que tu viaje sea largo, Repleto de aventuras, lleno de conocimiento.

No temas ni a Lestrigones ni a Cíclopes, ni al furioso Poseidón; no te los cruzarás en tu camino, si el pensamiento se mantiene elevado, si la emoción se mantiene siempre en tu cuerpo y en tu espíritu.

Ni Lestrigones, ni Cíclopes, ni el furioso Poseidón aparecerán en tu camino si no los cargabas ya en tu alma, si tu alma no los pone frente a ti.

Espero que tu senda sea larga.

Que sean muchas las mañanas de verano, y que el placer de atisbar los primeros puertos te traiga una alegría inédita.

No dejes de visitar los emporios de Fenicia, recogiendo allí lo mejor que encuentres.

Ve a las ciudades de Egipto, y aprende con esas gentes que tanto tienen que enseñar.

No pierdas a Ítaca de vista, pues llegar allí es tu destino. Pero no apresures tus pasos; es preferible que el viaje dure muchos años y que tu barco solo ancle en la isla cuando ya te hayas enriquecido con todo lo que conociste en el trayecto.

No esperes que Ítaca te aporte más riquezas. Ítaca ya te dio un hermoso viaje; sin Ítaca, nunca habrías partido. Ya te lo dio todo; nada más puede ofrecerte.

Si, al final, Ítaca te parece pobre, no pienses que te engañó. Pues te habrás convertido en un sabio, habrás tenido una vida intensa, y este es el significado de Ítaca”.

¡Que tengan un feliz peregrinaje!


Texto retirado de: La Revista
Blog Widget by LinkWithin