La mascota del blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Diálogos con el maestro (2)


Por Paulo Coelho

El Alquimista

Leyenda personal

“Es tu bendición, el camino que Dios escogió para ti aquí en la Tierra. Siempre que un hombre hace aquello que le entusiasma, es que está siguiendo su Leyenda. Sucede que no todos tienen el valor de enfrentarse con sus propios sueños”.

Continúo reproduciendo fragmentos de conversaciones con mi maestro J.

P. Coelho: ¿Qué es la Leyenda Personal (LP)?
J.: Es tu bendición, el camino que Dios escogió para ti aquí en la Tierra. Siempre que un hombre hace aquello que le entusiasma, es que está siguiendo su Leyenda. No todos tienen el valor de enfrentarse con sus propios sueños.

P.C.: ¿Por qué razón?
J.: Existen cuatro obstáculos: 
1. Escucha desde niño que todo lo que deseó vivir es imposible. Crece con esta idea, y a medida que acumula años, acumula también capas de prejuicios, miedos, culpas. Llega un momento en el que su LP está tan enterrada en su alma que ya no consigue verla. Pero ella permanece allí. Si él tiene el valor de desenterrar sus sueños, entonces enfrenta otro obstáculo: 2. El amor. Ya sabe lo que desea hacer, pero piensa que puede herir a los suyos, si deja todo para seguir sus sueños. No entiende que el amor es un impulso extra, y no algo que le impide seguir adelante. No entiende que aquellos que lo quieren bien, desean que sea feliz, y están listos para acompañarlo en esta aventura. Después de aceptar que el amor es un estímulo, el hombre se encuentra ante 3. El miedo a las derrotas. Un hombre que lucha por sus sueños sufre mucho más cuando algo fracasa, porque no tiene la famosa disculpa: “ah, es que en realidad no quería exactamente esto...”. Él quiere, sabe que allí está apostando todo y sabe también que el camino de la LP es tan difícil como cualquier otro camino –con la diferencia de que en éste está su corazón-. Un guerrero de la luz tiene que estar preparado para tener paciencia en, y saber que el Universo está a su favor, aunque no lo entienda.

P.C.: ¿Son necesarias las derrotas?
J.: Necesarias o no, el hecho es que suceden. Cuando empieza a luchar por sus sueños el hombre no tiene experiencia y comete muchos errores. El secreto es caer siete veces y levantarse ocho.

P.C.: ¿Por qué es tan importante vivir la LP, si vamos a sufrir más que los otros?
J.: Después de superadas las derrotas –y siempre las superamos– nos sentimos con mucha más euforia y confianza. En el silencio del corazón, sabemos que estamos siendo dignos del milagro de la vida. Cada día, cada hora, es parte del Buen Combate. Pasamos a vivir con entusiasmo y placer. El sufrimiento muy intenso e inesperado termina pasando más rápido que el sufrimiento aparentemente tolerable: este se arrastra durante años, y va corroyendo el alma sin que nos demos cuenta... hasta que un día ya no podemos librarnos de la amargura, y ella nos acompañará en la vida.

P.C.: ¿Y el cuarto obstáculo?
J.: Después de desenterrar su sueño, usar la fuerza del amor para apoyarlo, pasar años conviviendo con cicatrices, el hombre nota, de repente, que lo que siempre deseó está allí, esperándolo, tal vez al día siguiente. Entonces aparece el cuarto obstáculo: el miedo a realizar el sueño por el cual luchó.

P. C.: Esto no tiene sentido...
J.: Oscar Wilde decía: “La gente siempre destruye aquello que más ama”. La simple posibilidad de conseguir lo que desea hace que el alma del hombre común se llene de culpa. Él mira a su alrededor, ve que muchos no lo consiguieron y entonces piensa que no lo merece. Olvida todo lo que superó, lo que sufrió, lo que renunció. Este es el obstáculo más peligroso, porque tiene una cierta aureola de santidad: renunciar a la alegría y a la conquista. Pero si el hombre entiende que es digno de aquello por lo cual luchó tanto, entonces él se transforma en un instrumento de Dios. Ayuda al Alma del Mundo y entiende por qué él está aquí. (Continuará...)

Dibujo de: Costa de Souza
Texto retirado de: La Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin