La mascota del blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Enseñanzas vitales

Por Paulo Coelho
El Alquimista

Nasrudin

“Un extraño no debe ser aceptado por causa de sus cualidades. Cuando vemos a alguien muy ansioso por mostrar cuán bueno y comprensivo es, necesitamos ponerlo a prueba severamente, porque puede ser que él haya perdido su humildad”.

El mullah Nasrudin (personaje central de casi todas las historias de la tradición sufi) ya se había transformado en una especie de atracción de la feria principal de la ciudad. Cuando se dirigía hasta allí para pedir limosna, las personas acostumbraban a mostrarle una moneda grande y una pequeña: Nasrudin siempre escogía la pequeña.

Un señor generoso, cansado de ver que la gente se reía de Nasrudin, le explicó:
“Siempre que te ofrezcan dos monedas, elige la mayor. Así tendrás más dinero, y no serás considerado idiota por los otros”.

“Seguramente tiene usted razón”, respondió Nasrudin. “Pero si yo siempre escojo la moneda mayor, las personas dejarán de ofrecerme dinero, como hacen ahora para probar que soy más idiota que ellas. Y de esta manera, no podré ganar mi sustento. No hay nada malo en pasar por tonto si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente”.

Somos todos responsables

La comitiva pasó por la calle; soldados fuertemente armados llevaban a un condenado a la horca.
“Este hombre no tenía arreglo”, comentó un discípulo a Nasrudin. “Una vez le di una moneda de plata para ayudarlo a levantarse de nuevo en la vida y no hizo nada importante”.

“Quizás él no sirva para nada, pero puede estar ahora caminando hacia la horca por tu causa”, respondió el maestro. “Es posible que haya utilizado la limosna para comprar un puñal, que terminó usando en el crimen cometido; y entonces tus manos estarán también ensangrentadas, porque en vez de ayudarlo con amor y cariño preferiste darle una limosna y librarte de tu obligación”.

Cada cosa en su lugar
La fiesta reunió a todos los discípulos de Nasrudin. Durante muchas horas comieron y bebieron, y conversaron sobre el origen de las estrellas. Cuando era ya casi de madrugada, todos se prepararon para volver a sus casas.

Quedaba un apetecible plato de dulces sobre la mesa. Nasrudin obligó a sus discípulos a comérselos...
Uno de ellos, no obstante, se negó.

“El maestro nos está poniendo a prueba”, dijo. “Quiere ver si conseguimos controlar nuestros deseos”.
“Estás equivocado”, respondió Nasrudin. “La mejor manera de dominar un deseo es verlo satisfecho. Prefiero que os quedeis con el dulce en el estómago –que es su verdadero lugar– que en el pensamiento, que debe ser usado para cosas más nobles”.

Reflexión
Del libro El Camino de la Nobleza Sufi:
“Recibe a aquel que te busca, y no corras tras quien te rechaza: así estarás creando un lazo de armonía con tu semejante”.

“Un novicio no debe ser expulsado por causa de sus faltas: él está haciendo un esfuerzo por mejorar, y esto debe ser apreciado y honrado por todos”.

“Un extraño no debe ser aceptado por causa de sus cualidades. Cuando vemos a alguien muy ansioso por mostrar cuán bueno y comprensivo es, necesitamos ponerlo a prueba severamente, porque puede ser que él haya perdido su humildad. Confía en tu primera impresión, por más absurda que parezca”.
Texto retirado de: La Revista

1 comentario:

  1. Las enseñanzas Sufies son en verdad exelentes.

    Vengo a agradecerte tus felictaciones por mis nietas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin