La mascota del blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos. Foto: Santiago Morán. DPNG

Un desembarco especial en la isla Pinta

AP | ISLA PINTA, Galápagos

Un total de 39 tortugas gigantes fueron liberadas el pasado lunes en la isla Pinta, del archipiélago de Galápagos, de donde esa especie había desaparecido desde 1972, informó el martes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

ISLA PINTA, Galápagos. El pasado domingo, guardaparques liberaron en esta isla a un grupo de tortugas gigantes, especie que había desaparecido desde 1972.
En un comunicado la entidad señaló que la acción es parte de una medida de manejo a largo plazo, que permitirá la restauración de la integridad de los ecosistemas y el restablecimiento de los procesos ecológicos propios de esa isla.

La DPNG destacó que justamente en Pinta, al norte del archipiélago, fue hallada la tortuga conocida como Solitario Jorge, un ícono de las islas, la que presuntamente es la última de su especie.

Agregó que en Pinta se produjo una acelerada degradación del ecosistema desde 1979 por la presencia y multiplicación de cabras, una especie introducida que sumó hasta 40.000 ejemplares que destruyeron la vegetación nativa. Las cabras fueron erradicadas totalmente en el 2003.

El documento aclaró que en la isla Pinta serán introducidas tortugas de una especie híbrida, criadas en las islas de Santa Cruz y Floreana, debido a que de sus pobladoras originales, Geochelone abigdoni, solo queda el Solitario Jorge.

Añadió que debido a que los nuevos ejemplares tienen entre 30 y 70 años han sido esterilizados para conservar los procesos ecológicos y evolutivos del archipiélago.

ISLA PINTA, Galápagos. Personal del Parque Nacional Galápagos trasladó los quelonios hasta su nuevo hábitat.
Las islas Galápagos, en el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de Ecuador, fueron fundamentales para que el científico Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución debido a que allí existen especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta.

El Archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el 2007 las especies fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

Detalles: Islas
Dispositivos
El Parque Nacional informó que las tortugas liberadas en la isla Pinta tienen en sus caparazones unos dispositivos para su localización, es decir, serán rastreadas por satélite.

Transporte y cuarentena
El barco Sierra Negra trasladó a las tortugas hasta Pinta. El personal a cargo fue sometido a cuarentena.

Texto retirado de: eluniverso.com

1 comentario:

  1. Hola, te sigo desde el blog de Mª José Barrera y me encuentro con muy buenos artículos a lo largo de todo el blog...

    No sé qué quiere decir exactamente Espírita, pero por lo que voy "hojeando" son artículos de ayuda, de experiencia con el más allá, de reencarnación, espiritualidad... y no me son nada extraños, así que te sigo.

    Si te apetece visitarme, serás bienvenido http://espirituavalon.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin